¿Querer = cuidar?

20110512-050020.jpg

Cuando cuidamos algo generalmente nos referimos a la atención y dedicación que ponemos en un objeto para abstenernos o realizar determinadas acciones, tendientes a conservar su estado original, evitar roturas o daños.

Cuando cuidamos a una persona nos podemos referir a un sinnúmero de actividades, desde cubrir funciones indispensables como alimentar hasta ocuparnos de facilitar las mas triviales cuestiones tendientes a hacer la vida de alguien mas placentera. También hablamos de cuidados cuando atendemos a un enfermo o incluso cuando deparamos atenciones vinculadas con la protección.

Los cuidados pueden no estar vinculados a un sentimiento originado en la persona cuidada. Puede cuidarse a una persona como parte de una actividad profesional (el cuidado de pacientes), o laboral (el cuidado de niños por parte de una niñera). Pero cuando de afectos se trata, me pregunto si cuidar es sinónimo de querer.

Entre personas que no están vinculadas por una relación contractual de la índole que sea, parecería que el hecho de brindar cuidados es sinónimo de afecto. ¿Qué podría hacer nacer la necesidad de cuidar a alguien más que el amor? Y no me refiero solo al amor entre una pareja o quienes ambicionan a serlo -se correspondan o no- sino también al amor filial, al amor fraternal, al amor familiar y a la amistad.

En un primer análisis, intuyo que alguien que cuida a otro es alguien que quiere a esa persona, sin entrar en detalles de grados, de cuanto ni de como. Hasta la intención de cuidado (hay personas que no se dejan cuidar) delataría sentimientos afectivos, el mero pensamiento, la fantasía de cuidado y atención nos daría pistas de que hay afectos en juego. Pero mi inquietud pasa por otra cuestión…

Cuando sostenemos que queremos, que amamos a alguien: ¿es el cuidado una condición sine qua non? ¿Podemos decir que amamos a alguien sin cuidarla? ¿Es compatible el amor o la amistad con la falta de cuidados?

Tema complejo, porque veo a diario gente que dice quererse pero que no se cuida. El cuidado implica la posibilidad de llevar adelante una operación contraria al narcisismo: olvidarse por un rato de si mismo para detenerse en las necesidades de otra persona. Incluso esto puede implicar mensurar el grado de importancia o urgencia de una necesidad propia y una necesidad ajena… Aunque aquí voy a hacer una digresión, absolutamente personal, y que consiste en que a veces, cuando amamos a alguien, sus necesidades pueden ser vividas como propias y no como ajenas…

Me resulta muy difícil pensar una relación donde hay amor en juego donde no se brinden cuidados, en un ida y vuelta, alternando roles, sin necesidad en pensar en una emulación del rol materno o paterno, pero si con la suficiente falta de egoísmo como para, en algunos casos, pensar en función de la necesidad del otro antes que en la prioridad personal.

Intento pensar como podría ser una relación basada en el amor con falencias o ausencia de cuidados… Mi imaginación hoy es bastante limitada, pero me queda flotando esta pregunta, retórica por cierto, dando vuelta la ecuación: “Si no me cuidas, ¿realmente me querés?”


One thought on “¿Querer = cuidar?

  1. PORQUE T KIERO T CUIDO, PORQUE T CUIDO T KIERO, AUN MAS T AMO SIN CONDICIONES, Y T CUIDO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUNCIAS. A VECES LO Q PASA Q UNO DEJA DE CUIDARSE / KERERSE PARA LA SATISFACCION DE LOS DEMAS, DE LOS Q AMAMOS Y ESO NO CREO Q ESTE BIEN, PERO, EN MI CASO, ES MUY DIFICIL DE SEPARAR, DE DECIR: HOY ME TOCA A MI, PERO SE TAMBIEN Q SI YO ESTOY BIEN, ME SIENTO BIEN FISICA Y EMOCIONALMENTE, DOY MAS AMOR Y MAS CUIDADO Y ESO SE NOTA EN EL AMBIENTE, TODOS REACCIONAMOS DE OTRO MODO.
    NADA ES FACIL, TODO CUESTA, ALGUNOS MAS A OTROS MENOS.
    SM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s