New York #Cheesecake: el arte de compartir recetas

NewYorkcheesecake2
New York Cheesecake

En el mundo de la gastronomía hay dos bandos bien definidos: los cocineros que comparten recetas y sus “secretos” y los cocineros que guardan con mucho celo sus creaciones.

Cocinar lleva intrincado el aditamento de lo compartido. Podemos cocinar sólo para nosotros, pero eso sólo quedaría en un mero acto narcisista y autosatisfactorio -casi onanista. Quienes amamos la cocina cocinamos para compartir, y el placer se puede dividir en momentos sutiles, que van desde el deleite que produce el acto mismo de cocinar, hasta la satisfacción interna indescriptible que es observar a alguien probando nuestro producto, cerrando los ojos y contándonos con su pura expresión el estallido de sabor, colores y aromas que están viviendo sus sentidos.

Por eso a muchos cocineros nos gusta mostrar lo que cocinamos. Y cuando mostramos, nos piden las recetas. Y los que estamos del bando de los que compartimos, transmitimos lo que a su vez nuestros maestros nos enseñan.

Por eso, y como esta enfermedad de escribir siempre hace metástasis con algún tema distinto cuando logré erradicarla de otros lados, voy a publicar las recetas que me van pidiendo. Pueden visitar http://www.facebook.com/deleitartecatering para ver fotos de otras elaboraciones.

Hoy, New York Cheesecake

Les paso la receta tal cual la hice en esta versión, ya que estoy experimentando con las texturas que resultan usando distintos quesos. La receta original es del genio de Osvaldo Gross. (Tomen en cuenta el comentario que va al final sobre la temperatura del horno)

Primero: forran un aro con papel aluminio y lo tienen preparado sobre una placa con papel manteca. En caso que no tengan aro puede ser un molde de los desmontables. Horno encendido a mínimo.

Para la base:
azúcar impalpable 30 gr
licor de naranja 30 cm3
galletitas dulce (usé Lincoln) 150 gr
Manteca 50 gr

Procesan todo hasta que se haga una pasta (se va a hacer una pasta suave que van a poder trabajar con mucha facilidad). Cubren el fondo del aro o el molde (traten de reservar un poco de masa para hacer una mini tarta).

NewYorkcheesecake4Relleno de queso:
mascarpone 400 gr
queso tipo Casamcrem 350 gr
azúcar 150 gr
huevos 165 gr ( son 3 huevos grandes)
jugo de limón 20 cm3
almidón de maíz 10 gr
crema de leche 50 cm3
esencia de vainilla c/n

Frutos:
frutos rojos surtidos 500 gr
frutillas 250 gr

azúcar 100 gr

Ponen en la procesadora los quesos y el azúcar y procesan para que se disuelva el azúcar. Mientras diluyen el almidón con la esencia de vainilla. Incorporan al queso los huevos (no batir antes porque sino van a formarse burbujas de aire), la crema, el almidón y el jugo de limón. Mandan al molde hasta llenar 3/4 (con el resto pueden hacer una individual).
Ahora lo importante: llevan a un horno que no supere los 120ºC y lo cocinan hasta que quede con la textura de un flan (lo mueven y se mueve pero ya está coagulado). No se puede calcular tiempo porque depende del tipo de horno que tengan. Si pueden, pongan una ollita con agua en el horno para que haga un poco de vapor.
Sacar del horno, dejar enfriar y desmoldar el aro.

cheesecakeNewYorkFrutos: poner en una olla los frutos rojos (yo le puse 500 gr. de surtidos) con azúcar (para 500 gr puse 100 gr) y revuelven a fuego bajo hasta que larguen su jugo y haya tomado textura de una salsa suave. Retiran del fuego e incorporan las frutillas.

Llevan al frío y a disfrutarlo!
Pueden visitar http://www.facebook.com/deleitartecatering para ver más tortas y tartas

 


4 thoughts on “New York #Cheesecake: el arte de compartir recetas

  1. Dra. Tornabene, de esos odiosos escondedores estamos llenos. Nosotros, los seres sensibles, somos los que compartimos, los que le llevamos un pedazo o parte de lo hecho a alguien querido, los que ofrecemos nuestro corazón en cada pizca de sal, o en cada gotita de salsa tabasco. Que rica es la Torta de Queso de los Malvados de Nueva York. Amén.

    1. Rica y sutil combinación de sabores ácidos y dulces, de al menos cuatro texturas: crocante en la masa, cremosa en el queso, suave en la salsa y resistente en las frutas; olores que contrastan. Esta torta es poesía pura para quien quiera descubrirla Marcelo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s