#Guiso para una noche fría

guisoLa época invernal es ideal para preparar comidas que aporten no sólo nutrientes sino también sabor y energía. El guiso o “ragú” es una preparación que remonta sus orígenes a Francia e Italia, y que consiste en dejar cocinar en sus propios jugos y con caldos distintos tipos de carnes. En este caso me gustó combinar un arranque con un blend de carnes de cerdo, como lo son los chorizos o salchichas parrilleras de buena calidad y un roast beef de carne vacuna. La variación de vegetales y de carnes es infinita. Con más sal o menos sal, con más o menos picantes (en este caso utilicé una mezcla de chiles mexicanos), se adapta a los gustos de todos. Tip!: usar un vino de buena calidad, puede ser el que destinemos a acompañar la comida. La cantidad que se usa es poca y la diferencia de sabor se nota.

Ingredientes (para 4 personas)

600 gr de carne vacuna

2 unidades de chorizos de excelente calidad o 1 salchicha parrillera

1 cebolla grande blanca o morada

3 cebollas de verdeo

1 morrón colorado (o medio colorado y medio verde)

2 zanahorias

2 latas de arvejas

3 papas medianas

3 o 4 tomates cubeteados o una caja de puré de tomates

1 litro y medio de caldo de carne y verduras

1 vaso de vino tinto

Cantidad necesaria de condimentos: sal, pimienta, ajo, pimentón dulce, azúcar, nuez moscada, chile, comino,

Opcional: arroz
Mise en place: es fundamental antes de arrancar con la cocción tener listos todos los ingredientes y utensilios que vamos a necesitar. Para eso, es imprescindible leer bien la receta y preparar todo, limpiar carne y vegetales en las tablas correspondientes, pesar lo que sea necesario y preparar los condimentos.
Preparación de todos los ingredientes: cortar la carne en cubos del tamaño deseado. Retirar la piel a los chorizos o a la salchicha parrillera. Cortar las cebollas en cubitos pequeños de no más de 2 mm, el morrón de la misma forma, y las papas y las zanahorias en cubos o en rodajas. Tener en cuenta que las zanahorias deberán ir en cubos más pequeños que las papas por el distinto tiempo de cocción que lleva. Tener preparadas las arvejas. el tomate y los condimentos. Tener listo el caldo (se puede preparar con un cubo de carne y uno de verdura en un litro y medio de agua hirviendo)
Arrancamos! En una olla a fuego alto poner a calentar los chorizos o la salchicha parrillera sin piel. Con una cuchara de plástico o madera se lo va desmenuzando. Esto va a formar un “caramelo” en el fondo de la olla y una grasa líquida donde vamos a saltar los cubos de carne. Cuando los cubos se sellaron incorporamos la zanahoria. Luego las papas. En unos minutos más vamos a incorporar la cebolla blanca o morada, la cebolla de verdeo y el morrón. Salpimentamos y dejamos dorar.
Levantando el caramelo: en este momento vamos a incorporar el vino a la preparación, así el caramelo que está en el fondo de la olla se desprenderá. Bajamos el fuego a mínimo, incorporamos el tomate cubeteado o el puré de tomate, el caldo (pero no todo) condimentamos, revolvemos y dejamos reducir.
A medida que vaya reduciendo podemos incorporar más caldo hasta que todos los vegetales estén cocidos. Probar y rectificar condimentos.
Se puede servir sólo o acompañado por un timbal de arroz.
Esta receta también está publicada en Cookpad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s