Mise en place

pandebananaavenamaniDomingo, abrir un ojo, sol, estirarse, repasar grupos musculares y articulaciones que antes no sabía ni que existían. Preparar el café, tostadas de mi pan con la mermelada de arándanos que hice que invita a cerrar los ojos y sonreír pensando que la vida podría reducirse a combinar texturas, aromas y sabores y sería perfecta.

Dos ojos abiertos, no poder esperar y café en mano empezar a preparar la mise en place, casi en automático, de un pan de frutas que mis hijos devoran casi sin esperar a que se enfríe. Pesar ingredientes, con amor incondicional, porque con ellos los cocineros hacemos magia. Magia que se le mete en el cuerpo a las personas y que les llega hasta la última de las células.

El momento de preparar la mise en place es un ritual que me libera del mundo exterior. No hay nada, solo somos la cocina y yo. Disfruto ver los ingredientes alineados y ordenados, disfruto pensar que esas individualidades juntas y amalgamadas serán mucho, muchísimo más que la suma de las partes. Un todo, distinto, que nada tendrá que ver con cada uno de aquellos ingredientes que fueron separados originariamente. Como si hubieran nacido para estar juntos.

Pienso en como en la vida preparamos la mise en place de nuestros sueños, en cuánto esmero ponemos en ese rito, en si hacemos las cosas a las apuradas, en si pesamos mal los ingredientes, en si mentimos en la receta y ponemos algo que en realidad no es. Pienso en cuanto amor ponemos en lo que hacemos para dar lo mejor de nosotros mismos. Pienso si somos cuidadosos y leemos la receta antes para tener todo lo que necesitamos. Pienso si nos arriesgamos a innovar y a probar nuevos ingredientes, nuevas combinaciones, nuevas alternativas o si solo seguimos el paso a paso de alguien que nos guía, de alguien que si se animó a hacer algo nuevo.

Mientras escribo esto me llega el aroma del pan que sale del horno, el sonido de las hojas del árbol que mueve el viento, la música de mi la casa. Hora de seguir cocinando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s