Te tropiezas siempre con la misma piedra y… te quejas de la piedra?

Muchas veces en la vida nos encontramos en momentos de crisis, donde nos resulta muy tentador echarle la culpa de lo que nos sucede a personas o circunstancias.

Hay personas que, sistemáticamente, se ven involucradas en situaciones demasiado parecidas, pese a que los protagonistas cambien. Y recurrentemente llegan al consultorio quejándose de los demás y no logrando preguntarse qué responsabilidad deberían atribuirse a sí mismos.

Hablar de culpas a veces no resulta productivo. Por eso prefiero limitar el uso de la palabra “culpa” a muy pocas situaciones, y en su lugar, hablar de responsabilidad. Porque si hablamos de responsabilidad abrimos la puerta a muchas posibilidades reparatorias.

Cuando vivimos la vida en forma cíclica, hay algo que todavía no logramos desentrañar y que nos lleva, una y otra vez, a repetir la misma situación. Hasta que no frenemos y comencemos a entender qué sucede, vamos a seguir creyendo que la piedra tiene vida propia y se nos pone en nuestro camino sólo para hacernos caer.

Te pasó alguna vez creer que “esta vez no es igual”, pero sí lo era? A veces hace falta un poco de distancia para darse cuenta, otras veces para llegar a darse cuenta se paga con dolor anímico. Pero no es saludable vivir una vida llena de dolor.

Pagar con dolor y volver a repetir no sólo no es saludable sino que es apostar, como en una ruleta rusa, nuestra propia salud. Invertir en nosotros y buscar asesoramiento es priorizarnos y elegir querernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .