Aprender a disfrutar nuestra propia compañía

Hay pocas cosas seguras en nuestra vida. A cada minuto, por más que programemos, no sabemos exactamente qué va a pasar. Esto es no sólo una realidad sino un conocimiento adquirido por la experiencia en aquellas personas a quienes la vida nos ha cambiado en un segundo, modificando todos los planes que teníamos.

Aún cuando estés en pareja, tengas familia, amigos, colegas, compañeros, etc, internamente siempre estamos con nosotros mismos. Y hay personas a quienes les resulta difícil quedarse en su propia compañía.

Es lo que percibimos generalmente como soledad. Y en nuestra sociedad la palabra «soledad» tiene una connotación negativa.

La soledad, el hecho de estar solos, es algo que va más allá de la compañía externa. Es un sentimiento interno que puede ocurrir aún en compañía.

La vivencia de la soledad es más clara en momentos especiales. Por más acompañado que estés, cuando entrás a un quirófano, por ejemplo, te das cuenta que estás solo. Pero ese sentimiento no es distinto al que vivimos día a día, sólo que en el trajín de cada jornada lo acallamos.

Si bien somos seres sociales, aprender a ser feliz con uno mismo y a disfrutar nuestra propia compañía es una tarea esencial. Me enfoco en esencial, salgamos del binomio «fácil – difícil», porque esos conceptos son aprendidos. Nos enseñan que estar en pareja es lo deseable y lo que nos hace felices, pero no se puede ser feliz en pareja si no se es feliz con uno mismo, sino tendemos a crear vínculos de dependencia, no de amor.

Hace unos años decidí hacer un viaje por varios países totalmente sola. Y fue uno de los momentos de crecimiento interior más profundos de mi vida, hasta ahora ;-). Y a partir de ese momento no sólo disfruto de mi propia compañia sino que necesito pasar momentos en el día en silencio, concentrada en mi, y conectada conmigo misma. Y aprendí a generarme esos momentos incluso aunque tenga mucha gente alrededor.

Sos de los que no pueden estar sólos? Sos de los que disfrutan su propia compañía? Te animarías a viajar solo por el mundo?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.